Objetivo de aprendizaje: Recuperar información implícita de la organización, tejido y componentes de los textos.
Competencia Comunicativa –
Proceso Lectura
Aprendizajes a alcanzar
APRENDIZAJE
|
EVIDENCIA
|
HABILIDAD
/ CONOCIMIENTO
|
Identifica información de la estructura explícita
del texto.
|
Identifica el armazón o estructura del texto.
|
Estructura
del texto argumentativo
Inductiva
: Tesis - Argumentos
Deductiva
: Argumentos - Tesis
Encuadrada:
Tesis, argumentos, tesis
|
Recupera información implícita de la
organización, tejido y componentes de los textos.
|
Identifica la función de las partes que
configuran la estructura de un texto.
|
Partes del
texto argumentativo
·
En la tesis
·
En la argumentación
·
En la conclusión
Características
del texto argumentativo
·
Predomina la subjetividad, al contener el
pensamiento u opinión particular de una persona.
·
Plantea una tesis con la que defiende o ataca
una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.
·
La primera frase, el primer párrafo, es
esencial, pues debe enganchar al lector.
·
Utiliza un lenguaje honesto y de frases
cortas.
|
Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.
|
Identifica intenciones y propósitos en los textos
que lee.
|
Tipos de
textos argumentativos
Escritos: El debate, artículos, ensayos,
artículos.
Orales: El discurso, el debate, tertulias,
mítines.
Visuales: Publicidad
|
Recupera información explícita en el contenido del texto
|
Reconoce la presencia de argumentos en un texto
|
Tipos de
argumentos:
·
De autoridad
·
De conocimiento general
·
De causa efecto
·
De ejemplificación
·
Afectivo - emotivo
|
Reconoce secuencias de acciones, hechos o eventos
en los textos que lee.
|
Estructura
textual
·
Microestructura
·
Macroestructura
·
Superestructura
|
|
Ubica ideas puntuales del texto
|
|
|
Ubica en un texto escrito información puntual
sobre ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cómo?
|
Identificar:
·
Personajes
·
Lugares
·
Situaciones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario